jueves, 22 de noviembre de 2012

EtniaKaranki



Ubicación
Los Caranqui están ubicados en la Sierra Norte, provincia de Imbabura, en los siguientes cantones: Ibarra, en las parroquias La Esperanza, Angochahua, Caranqui y San Antonio; Antonio Ante, parroquia Andrade Marín; Otavalo, parroquia San Juan de Ilumán y Pimampiro, parroquias Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba.

Vestimenta
En la mujer con blusa bordados los cuales impreso dibujos bordados de planta y aves. La pollera confeccionado de tela indulana, La chalina confeccionado de algodón o lana de borrego, en sus pies llevan alpargatas de caucho y alpargatas de tipo Otavalo, poseen sombreros, fajas de 3 metros de longitud y 10 centímetros de ancho esto tejido en telares.
Tradición
Cada año, el Concejo de Cabildo elabora un plan y lo pone a consideración de la Asamblea para su aprobación, su idioma es el kichwa y español.
Costumbre
Las comunidades Karanki se organizan por lo general en corporaciones o uniones parroquiales, las cuales a su vez se agrupan en federaciones.

Rituales
Adoraban a las grandes elevaciones como el Cayambe, Cotacachi, Saraurco, Pichincha e Imbabura. Les ofrecían sacrificios entregándoles maíz blanco, chicha y coca, que lo enterraban y derramaban al pie de la montaña.

Comida
Trigo, papas, maíz, ocas, carne de res, gallinas, el resto de alimentos los adquieren de los mercados.

Economía
Dependen de las actividades agrícolas. Además se puede mencionar que en un menor porcentaje la comercialización de bordados.

Idioma
Kichwa y castellano (segunda lengua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario