jueves, 22 de noviembre de 2012

Grupo étnico Achuar


1.      

Ubicación
La nacionalidad Achuar tiene una presencia binacional. En Perú: departamento de Loreto: provincias Alto Amazonas y Loreto. En Ecuador: provincia de Pastaza: cantón Pastaza, parroquias Montalvo y Simón Bolívar. Provincia Morona Santiago: cantón Taisha, parroquia Huasaga. Ubicados los ríos Macuma y Huasaga, que conforman 56 centros con alrededor de 830 familias.

Tradiciones
Los Achuar construyen sus casas con la madera de una palma llamada chonta pambil (Iriartea deltoidea). Para las bases de la vivienda usan madera de bálsamo (Myroxylon balsamum), ya que esta madera es muy duradera, su lengua es el achar chicham.
Costumbres
Las casas en las que viven los Achuar son de forma elíptica, con dos entradas, cada una en un extremo, los hombre entran por una de ellas y las mujeres por la otra.
Comida
Guatusa, pavas de monte, sajino, mono chorongo, guanta, caimán blanco y negro, boca chico, bagres, camote, papa china, yuca, piña, maíz, etc.
Economía
La economía se basa en la caza, la pesca, la horticultura y la recolección, actividades que hoy están acompañadas de una incipiente producción agropecuaria (fibra, fruta de la palma ungurahua, y más recientemente ganado). Cabe anotar la presencia de un grupo afín, el shiwiar, en el río Corrientes, que tiene una identidad propia muy definida.
Población
Aproximadamente 5.440 habitantes.
Idioma
Achuar, perteneciente a la familia lingüística Jíbaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario