jueves, 22 de noviembre de 2012

Grupo étnico Chachi



Ubicación
Los grupos étnicos Chachi se encuentran ubicados en diferentes zonas de la provincia de Esmeraldas. Las 5 Comunidades que forman actualmente la Zona Centro Río Canandé “Nacionalidad Chachi “son: Agua Clara, Guayacanas, Naranjal de los Chachilla, Ñampi y las Pavas.
Vestimenta
El vestido que acostumbra la gran mayoría de hombres y mujeres es de tipo occidental y no se diferencia significativamente del usado por los campesinos esmeraldeños. Unos pocos hombres de edad avanzada utilizan todavía el camisón tradicional (largo hasta las rodillas) combinado con pantalón y botas de caucho o zapatos; contadas mujeres llevan una falda de color (brillante), el torso desnudo y collares de chaquira.
Tradición
El idioma es el cha’ palaa, pertenece a la familia lingüística Chibcha. Ancestralmente la familia era ampliada y estaba conformada por la unión de varias familias nucleares sobre la base alianzas matrimoniales de carácter endogámico. La autoridad tradicional es el Uñi Chaitarucula o Gobernador, eje vital para la reproducción social, cultural e ideológica de los valores y normas éticas
Costumbres
Tradicionalmente su economía era de autosubsistencia. El mercado ha pasado a ser el elemento dominante, incluso en comunidades donde la organización del trabajo no es asalariada ni existe circulación significativa de dinero.

Ritual
Conjunto de reglas establecidas para celebrar el culto y las ceremonias religiosas. El hombre trata de relacionarse con Dios, a través de gestos y actos materiales.

Creencias
  Aceptación o asentimiento libre de una idea o hecho

Comida
Cacao y café para el mercado y plátano, yuca, maíz, pescado principalmente, para la subsistencia.
Economía
Tradicionalmente son agricultores, pescadores y cazadores, en los últimos tiempos están buscando fuentes de ingresos como la venta de su fuerza de trabajo a las madereras y la comercialización de los bosques que existen en su territorio. Adicionalmente realizan actividades artesanales, recolección de frutos y tallado de madera.
Población
La población Chachi aproximadamente es de 8.000 a 10.000 habitantes organizados en 29 centros en tres zonas bien marcadas en el norte, centro y sur de la provincia de Esmeraldas. Siete centros comparten su territorio con la población afro - ecuatoriana.
Idioma
Cha palaa perteneciente a la familia lingüística Chibcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario