jueves, 22 de noviembre de 2012

Grupo étnico Shiwiar




Ubicación
Se encuentran ubicados al sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia Río Corrientes. Los Shiwiar han sido los habitantes tradicionales de los territorios ubicados en la cuenca alta del Río Corrientes y la cuenca alta del Río Tigre. Distribuidos en nueve comunidades: Kurintsa, Tunguintsa, Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza, Pientza y Bufeo.

Costumbres
La yuca (Manihot esculenta) es una planta de consumo diario. Además de comerla hervida como acompañamiento de todas sus comidas, los Shiwiar la toman todos los días en forma de chicha.
Tradiciones
Las generaciones actuales son trilingües: Shiwiar Chicham como lengua materna, Kichwa y español.

Creencias
Según las creencias Shiwiar los espíritus se encuentran en todas partes, en el bosque, en las chacras, en los ríos y lagunas, etc. Cada aspecto de la vida Shiwiar tiene su propio espíritu y ellos le cantan a cada uno. Con estos cantos los Shiwiar fortalecen su relación con los espíritus y garantizan una buena vida para sus familias.

Arutam es el dios supremo de los Shiwiar. Vive en la selva y puede conceder ciertos poderes o favores a la gente.

Amasánges el dios de los animales. A él se le puede pedir por medio de cantos una mejor suerte en la caza.

En el agua vive Tsungui, que es el dios de todos los animales que viven en los ríos y las lagunas. Los Shiwiar le piden pesca abundante por medio de sus cantos tradicionales.

Los chamanes wishin son hombres que mantienen gran contacto con el mundo espiritual. Este contacto lo logran mediante una serie de rituales en los que toman algunas plantas alucinógenas, como la ayahuasca y el floripondio. Ellos poseen la capacidad de interpretar las señales que aparecen en sus sueños. Después de realizar uno sus rituales los chamanes deben ayunar por unos días y guardar abstinencia sexual.
Comida
Obtienen alimentos de la caza, pesca y agricultura como guatusas, monos, armadillos, sajinos, guanta, tapir, caimán, huevos de tortuga, maíz, camote, yuca, piña, papa china, guayusa, etc.
Economía
Se basa en la subsistencia que combina la agricultura de chacras con la caza, pesca y recolección de animales y productos silvestres del bosque.
Idioma
 Shiwiar, perteneciente a la familia lingüística Jíbaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario