jueves, 22 de noviembre de 2012

Los Cañaris




Ubicación
Los Cañaris son un grupo étnico de habla Quichua, que habita mayoritariamente en la provincia del Cañar y en menor porcentaje en el Azuay.
Vestimenta
Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido.

En la actualidad nuestros indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de color blanco de forma semiesférica faldeada por una pequeña visera que está adornada con una elegante trenza.

La mujer viste polleras (faldas) de variados colores y principalmente negras, lleva consigo blusa blanca bordada, y reata de preferencia de color negro, con un tupo (pasador) que le da soporte a la pieza, adornada de collares de perlas rojas, celestes, aretes de plata con motivos propios de la cosmovisión cañarí y su pelo a manera de trenza.

Tradiciones
El núcleo organizativo del pueblo es la familia, luego el ayllu que es la reunión de familias; le sigue la comunidad, luego las organizaciones de segundo grado y finalmente las federaciones provinciales, su lengua madre es el kichwa y el español como secundaria.

Costumbres
La celebración de fiestas, el mantenimiento de tradiciones, la transmisión oral y práctica de los conocimientos ancestrales son mecanismos fundamentales para fortalecer su identidad y el sentido de pertenencia. La agricultura satisface primero las necesidades de consumo de la familia y de la comunidad y el excedente se destina para los mercados locales
Creencias
Valores, comportamientos, música, etc.
Rituales
Los Cañaris adoraban como dios principal a la Luna, y además a los árboles grandes y a las piedras jaspeadas
Comida
Los productos utilizados en la dieta alimenticia son: el maíz, papa, melloco, oca, mashua, fréjol y calabazas, en combinación con la carne de res, chanchos, borrego y cuy, que se obtiene mediante la domesticación de animales o la compra en los mercados.

La bebida principal es la chicha de jora que se prepara en grandes tinajas de barro.
Economía

Agricultura y ganadería

Patatas que sirve para satisfacer las necesidades de la familia, del ayllu, de la comunidad, y el excedente para los mercados locales y de los pueblos vecinos.
Maíz.- Cultivan para el autoconsumo y para el mercado local y regional.
Cebada.- Para el autoconsumo y mercado regional y nacional.
Hortalizas.- Para el autoconsumo, mercado local, regional y nacional.
Cereales.- Para el autoconsumo, mercado local, regional y nacional.
Cultivo en invernadero realizan siembras de las zonas tropicales: tomate riñón, tomate de árbol, hortalizas babaco, pimiento.
En lo agropecuario lo que predomina a la ganadería para la explotación lechera y carne.
Explotación bovina y porcina es de forma tradicional
Crianza  y explotación de los animales menores como: cuyes y conejos. La comercialización de estaos es para los mercados locales más cercanos de la comunidad. 

Idioma
En el grupo indígena la lengua oficial es el quichua, quedando rezagos de considerable terminología “Cañarí “, que a supervivido al tiempo, luego de la conquista Incas y Españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario