jueves, 22 de noviembre de 2012

Grupo étnico Siona


Ubicación
Tienen presencia binacional, en Colombia y en Ecuador. En Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar; y en el cantón Shushufindi, Parroquia San Roque.

Tradiciones
Eran conocidos como los Encabellados, por llevar el cabello largo. Los exploradores del siglo XIX les llamaron Piojé. Su idioma es el paicoca.
Costumbres
Los Siona mantienen hasta el presente ciertas formas itinerantes y dispersas de asentamiento en las riberas de los ríos. Es común confeccionar sartenes de barro sasotokuti, para cocinar galletas de yuca o cazabe. La ingestión ceremonial del Yagé (Banísteriopsis caapi) por parte del curaca, esta planta sagrada permite ver y por ende, entender que no existe ninguna división entre lo natural y lo sobrenatural; sino que existe un universo animado por fuerzas espirituales que lo hacen sujeto a cambios, transformaciones y fusiones, que son la esencia de la vida.
Comida
El cazabe se elabora con la variedad amarga de la yuca (Manihot esculenta) que contiene un principio venoso de ácido cianhídrico, que la mujer tiene que sacar antes de cocinar. Con la pulpa obtenida se procede a cocinar las galletas sobre "la sartén de barro". El cazabe tiene la ventaja de conservarse bien y de ser fácil de transportar, durante los viajes.
Economía
Su economía depende de la agricultura itinerante. Cultivan yuca, maíz, arroz, chontaduro, plátanos, piña y naranja. Complementan su alimentación con la pesca y en menor medida con la caza con cerbatana o escopeta, la cría de gallinas y cerdos y la recolección de frutos silvestres.

Hacen canoas de troncos ahuecados para transportarse por los ríos. Fabrican hamacas y canastos de fibras obtenidas de plantas. Las mujeres practican la alfarería.
Población
360 personas
Idioma
Siona o paicoca, perteneciente a la familia lingüística Tucano Occidental.

1 comentario: