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Ubicación
Los Shuar se
encuentran ubicados en las provincias de: Napo, Pastaza Morona Santiago, Zamora
Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y en la Costa: provincias de Esmeraldas en el
cantón Quinindé y Guayas (Ecuador). En Perú, departamento Amazonas, provincia
Cóndor Canqui, distrito Río Santiago, departamento Loreto, provincia Alto
Amazonas, distritos Barranca y Morona.
Vestimenta
Tradicionalmente
la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y el hombre vestía una falda
llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado,
rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura
hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho
con corteza de árbol machacada.
Su arreglo
corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y
otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así,
estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la
culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales
sagrados.
En la actualidad
es muy común el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres y mujeres,
solo en algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta tradicional
Tradición
La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a
las leyes de Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores
relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la
muerte, y las enfermedades.
Costumbres
El chamán, llamado uwishin, es una especie de sacerdote mediador con
el mundo sobrenatural y a la vez es un líder político quién tiene mucho poder
en la toma de desiciones.
Creencias
La mitología
shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes de Universo, y
se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos
tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los
principales son Etsa que personifica el bien en lucha contra el mal Iwia, que
siempre están en continua lucha para vencer el uno sobre el otro; Shakaim de la
fuerza y habilidad para el trabajo masculino; Tsunki, ser primordial del agua,
trae la salud; Nunkui causa la fertilidad de la chacra y de la mujer.
En el cultivo de
la huerta, daban el poder del crecimiento de las plantas a Nunkui, quien además
se encargaba de enseñar a la mujer shuar a sembrar. Pero se necesita concretar
el poder de Nunkui a través de ritos, trayendo al presente las fuerzas
creadoras, para que la chacra rinda sus frutos. Creen que la selva está llena
de espíritus que habitan en las cascadas o las orillas de los ríos.
El gran mundo
espiritual de los shuar es repetitivo. No creen en que el ser humano tenga un
final. Creen que luego de nacer y cumplir su vida, no llegan a un estado
permanente con la muerte sino que su espíritu, Arútam, es recibido por otro ser
humano que puede ser su hijo o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo
vital, así en forma indefinida.
El Arútam es
considerado como un espíritu clave para los varones, porque creen les da más
potencia y fuerza. Piensan que quien posee un Arútam, no puede morir sino de
enfermedades contagiosas. Los niños comienzan a buscar este espíritu en la
selva desde los seis años de edad. En la cultura de la selva, los elementos de
la Naturaleza guían la vida de sus habitantes.
La palmera de
chonta, su fruto maduro, representa el mito del Uwi. Éste señala la estación de
la abundancia en la selva. En la cosecha de sus frutos se celebran rituales con
ruegos a Uwi. Piden que fermente la chicha de chonta, dé fertilidad a los
animales, a las plantas y vitalidad al hombre. Si estos ritos son celebrados
muy ceremoniosamente, se cumplirá con todo lo pedido; de lo contrario vendrá
escasez de alimentos y muerte.
La secuencia del
día y la noche en la mitología de los shuar la relacionan con la victoria.
El chamán, llamado uwishin, es una especie de sacerdote mediador con el mundo sobrenatural y a la vez es un líder político.
El chamán, llamado uwishin, es una especie de sacerdote mediador con el mundo sobrenatural y a la vez es un líder político.
Rituales
El Rito de la Cascada Sagrada:
tiene una profunda significación en el pueblo Shuar, a través de este rito
solicitan al ser supremo Arutam, para que les otorgue poder, energía positiva
para su futura sobrevivencia.
La celebración del Rito de la Culebra:
Esta práctica cultural se realiza solamente cuando hay mordedura de la culebra,
convirtiéndose en una ritualidad que tiene como finalidad, rendir un homenaje
por la salvación de la muerte del accidentado y para ahuyentar a las serpientes
y evitar futuras mordeduras.
Comida
Dantas, sajinos, monos, guantas, bocachico, yuca, papa china, camote,
maní, maíz, palma de chonta y plátano.
Economía
Se basa
principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con
la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos. Utilizan el sistema de
cultivo de roza y quema. Cultivan yuca, "papa china", camote, maní,
maíz, palma de chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la
recolección, la preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la
mujer; la caza y la pesca al hombre.
En la actualidad
la mayoría del territorio tradicional de caza está siendo sustituido por
pastizales para ganadería.
Tradicionalmente
el asentamiento fue disperso, zonificado de acuerdo a las relaciones de
parentesco. Actualmente se integran a la estructura político administrativa de
la Federación Shuar, y otras organizaciones como FINAE, OSHE, FIPSE, CISAE.
Población
110.000
habitantes
Idioma
Shuar-Chicham (Perteneciente a la lengua
lingüística jivaroano)
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