jueves, 22 de noviembre de 2012

GRUPO ÉTNICO DEL ECUADOR


        I.      

1.    Grupos étnicos Waranka

Ubicación
El grupo étnico Waranka se encuentran asentados en la parte central de la Provincia Bolívar Cantón Guaranda, a una altura de 2.500 m.s.n.m. y a 3.500 m.s.n.m., en los siguientes cantones: Guaranda, parroquias Gabriel I. Veintimilla, Facundo Vela, Guanujo, Salinas, San Simón (Yacoto), Simiatug y San Luís de Pambil; Chillanes, parroquia Chillanes; Chambo, parroquia Asunción (Ansacoto); Echandía, parroquia Echandía; San Miguel, parroquia San Pablo de Atenas y Caluma, parroquia Caluma.

Vestimenta
Antiguamente se ponían anaco blanco hecho a mano de la lana de oveja, sombrero blanco, alpagatas de caucho, se ponían una cinta vente junto a los aretes con modelo de sucre, la blusa bordada a mano de colores de manga corta de color blanca.
Los varones se ponían  pantalón blanco, poncho rojo sobrero negro, alpargatas de caucho y camisa bordada a colores. 

Tradiciones y costumbres: El eje principal del proceso organizativo de las comunidades de base es la educación fortalecida desde la familia, siendo ésta la responsable de la formación integral de la persona en todos los ámbitos sociales e ideológicos, a fin de que las costumbres y tradiciones auténticas de los indígenas sean ejemplos prácticos para contribuir al fortalecimiento de la toma de conciencia de las futuras generaciones.

Creencias
Los católicos creen en pacha mama,(la naturaleza), sol, luna, cerro, culebra y los evangélicos en la existencia de un Dios Supremo.

Comida
La comida típica es papas con cuy, mote con fritada, chihuil, oca, melloco, cebada.

Economía
Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Población
Según las estimaciones actuales son 67.748 habitantes en Ecuador.

Idioma
Kichwa y castellano

1 comentario: