jueves, 22 de noviembre de 2012

Grupo étnico Panzaleo


Los Panzaleo, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se encuentran en un proceso de autodefinición y recuperación de su identidad.

Ubicación
Están asentados en la parte central del callejón Interandino, en la parte sur de la provincia de Cotopaxi, en los siguientes cantones: Latacunga, La Maná, El Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.

Vestimenta
Las mujeres con sombrero nagra, una falda bordada con varios doblados y floreados, una faja, una chalinabordado, collar de todo color. Los varones sobrero negro, poncho de todo color, y pantalón de color negro.

Tradiciones
El núcleo organizativo es el ayllu conformado por padres hijos, abuelos, bisabuelos, respetando el árbol genealógico. El trabajo comunitario se lo realiza mediante mingas que además reproducen el espíritu comunitario y solidario del pueblo.
Costumbres
Usan camisones de mangas largas, de algodón y lana con telas de fina calidad y mucho colorido. Se adornaban con joyas de oro y plata.
Creencias

El conocimiento se transmite de forma oral y práctica, así se contribuye la recuperación de su identidad por medio de la educación histórica-simbólica que propor­cionan los abuelos, como sistema formal de educación cuentan con la educación bilingüe e hispana; su población tiene estudios a nivel universitario y cuen­tan con profesionales especialmente en el campo de la educación.

Economía
Sus principales actividades económicas están vinculadas a la agricultura, ganadería, artesanía y a la educación.

En la agricultura, los productos más importantes son el maíz, cebada, trigo, papas, cebolla, mellocos y ajo. Para el mercado provincial y nacional tienen la crianza de ovinos, porcinos, y bovinos.

Población
58.738 habitantes aproximadamente, entre: agricultores 85%, profesionales 3% principalmente profesores, yachaks, parteras 2%, otros 2%, organizada en alrededor de 850 comunidades. La palabra Panzaleo tiene varios significados en lengua de los Panzaleos significa tribu o familia; en Chicha o Chimú los salidos del monte y lagunas. Los Incas la derivaron en dos palabras panza y leo porque los que habitaban antiguamente estas tierras se caracterizaban por tener una enorme panza en donde se dibujaban un león; y es así como nació su denominación.
Idioma
Kichwa y castellano (segunda lengua)

2 comentarios:



  1. COMVIL ENTERPRISE

    Ponemos a su disposición nuestro equipo de desarrolladores, diseñadores y consultores web para que pueda disfrutar de páginas web, funcionales, visualmente bien concebidas y pensadas para ser exitosas.
    Usted cuenta con: Diseño personalizado, servicio de alojamiento web (hosting), registro de dominios, desarrollo de aplicaciones especiales y nuestra asesoría profesional y técnica antes, durante y después del desarrollo web.
    Proponemos soluciones totales para promocionar y posicionar su empresa en internet, con un diseño profesional adaptable para celulares y tabletas, orientado a sus necesidades.
    • Página desarrollada en: HTML5, W3C,PHP, ,JAVASCRIPT
    • Banner animado
    • Galería de imágenes y productos ilimitados
    • Videos y fotografías ilimitados
    • Hoja de contactos ilimitados
    • Máximo 4 secciones o mas
    • Links externos ilimitados
    • Alta en buscadores
    • redes Sociales
    • asistencia 24/7
    • COSTO DEL PORTAL $ 300.00

    ResponderEliminar